Gobierno le paga a baterías

En un comunicado de prensa de fecha 30 de junio del 2008 la Presidencia de la República confirmó que baterías de la talla de Alejandro Trejos figuran dentro de su nómina de asesores.

alejandro_trejosTrejos es conocido como una de las principales baterías internautas del régimen Arias Sánchez, en el sentido de que dedica buena parte de su tiempo a bombardear la Internet con publicidad basura pro Oscar Arias.

Alcanzó relevancia durante la campaña de referendo del TLC, apoyando al gobierno desde diferentes flancos además del propagandístico.

Lideró a un grupo de universitarios que se denominaron “Estudiantes por el SÍ” que básicamente se dieron a la tarea de hablar pestes contra las autoridades de la Universidad de Costa Rica que se oponían al TLC.

trejosEl 24 de julio del 2007, día en que el movimiento del NO al TLC tenía previsto realizar una manifestación de protesta frente al Tribunal Supremo de Elecciones, Alejandro Trejos y unos quince “Estudiantes por el SÍ” asistieron a la actividad en actitud desafiante, situación que fue considerada como una provocación, pues una de las estrategias del gobierno durante la campaña de referendo consistió en formar una imagen negativa y violenta del movimiento del NO, estrategia claramente plasmada en el famoso memorando del miedo.

Trejos participó tan activamente en la campaña del SÍ al TLC que incluso fue invitado a participar en el acto solemne que organizó el gobierno para firmar el tratado después de su aprobación en el referendo.

De igual forma, Alejandro Trejos, quien se presenta como un “asesor en informática”, ha sido vinculado en reiteradas ocasiones con el sitio web “Mandaguevo”, desde donde se lanzan toda clase de ataques contra las personas que se oponen al gobierno, y también se le ha acusado de participar en foros de Internet con distintas personalidades para dar la impresión de que el régimen Arias Sánchez cuenta con muchos simpatizantes.

La Presidencia de la República emitió el respectivo comunicado en respuesta a una serie de reportajes publicados en el periódico La Nazión en los últimos días, y en los que se da cuenta de que “La Presidencia de la República administra en secreto dinero “de naturaleza privada” para el pago de asesores propios.”

En la misma noticia se expresa que “Entre asesorías y “gastos relacionados”, el Gobierno gastó $1 millón del BCIE entre noviembre del 2006 y febrero del 2008, y dispone de un monto igual para ejecutarlo desde abril pasado y hasta setiembre del 2009. De esta segunda parte, se han ejecutado hasta el momento $321.000.”

Precisamente el sitio “Mandaguevo” vio la luz en el mes en que se empezó a ejecutar el presupuesto, su primer artículo se publicó el 02 de noviembre 2006, aunque se sabe que ese es solamente uno de los muchos blogs que fueron emergiendo en esas fechas con el mismo formato pro Oscar Arias.

De acuerdo al comunicado de la presidencia, Alejandro Trejos se desempeña como asesor dentro del “Programa comunicación para rendición de cuentas”, programa al que se destina mensualmente la suma de $27 700.

Otra persona relacionada con la comunicación que también aparece mencionada en la lista de asesores pagados con fondos del BCIE es Rolando González Ulloa, productor del programa radial “La Hora que Ortiga”, miembro del Partido Liberación Nacional y que en la actualidad se desempeña como asesor legislativo del presidente de la Asamblea Legislativa. Según el comunicado de casa presidencial, González estaría desempeñándose como asesor dentro del “Programa de Coordinación Gubernamental”. 

También, dentro del marañoso mundo de la comunicación, aparece Mishelle Mitchell, periodista que renunció a Teletica Canal Siete para dirigir la oficina de prensa de casa presidencial, y que presenta el programa “Hoy con el presidente” que se transmite todas las semanas por la televisora estatal, en el que Oscar Arias puede darse gusto hablando maravillas de su gobierno.   

El término “batería” con el que se califica a personas como Alejandro Trejos cobró importancia en Costa Rica desde que el ex vicepresidente Kevin Casas y el diputado Fernando Sánchez lo consagraron en el memorando del miedo, expresando que “no hay que tener pudor alguno en saturar los medios de comunicación con publicidad… Asimismo, es muy importante fortalecer la presencia en la radio (tanto nacional como local) y en los medios rurales escritos, donde tenemos grandes problemas. Hay que poner a funcionar baterías en todos los programas de opinión y mejorar la pauta publicitaria del gobierno en una serie de programas de radio conducidos por gente que tiene toda la disposición de ayudar al gobierno (p.e. Javier Rojas, Jaime Peña, etc.).

Ciertamente la noticia destapada por La Nazión, aunque no habla de nada nuevo, constituye una prueba más de la importancia que le ha dado el régimen Arias Sánchez al tema de la manipulación de masas mediante propaganda oficial y no oficial. 

En el comunicado de casa presidencial aparece una lista de los asesores pagados “al día de hoy” con los fondos del BCIE, sin embargo los diputados del Movimiento Libertario denunciaron que Estrella Quirós, ex asesora del diputado José Manuel Echandi, también había recibido un cheque por $1 000, de forma que la lista ofrecida por casa presidencial podría estar incompleta, pues Estrella Quirós no figura en la misma.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votos)