El nuevo estadio

estadio nacional costa ricaNo sé cómo debería llamársele pero creo que denominar “nacional” al recién construido estadio no sería justo ni correcto, empezando porque esa obra en realidad no tiene nada de nacional.

El Estadio Nacional que todos conocíamos fue demolido en su totalidad. No quedó piedra sobre piedra. De la noche a la mañana, prácticamente sin consultarle a nadie, el gobierno de los Arias desapareció una obra histórica patrimonio de todos los costarricenses para levantar desde cero esa joyita de estadio que no es más que un tributo a su propio ego.

Definitivamente es más de Oscar Arias que nacional. La atrevida idea se concretó gracias a la ambición de esa persona. Cuando cambió a Taiwán por China no pidió casas para los pobres ni carreteras ni cosas así: pidió un gran estadio, lo más parecido a un monumento. Y bien cerquita de su casa para poder verlo todos los días.

También es más chino que nacional. Fue construído con dinero chino y con mano de obra china. Hasta el diseño es chino.

Tenemos un  estadio de lujo pero no nos lo ganamos, no es un mérito alcanzado por los costarricenses. Es un regalo negociado por un individuo con muchas ansias de poder. Un confitico para que los ticos no cuestionáramos el repentino reestablecimiento de relaciones con China.

En el papel, el estadio puede figurar como propiedad del estado costarricense, pero en la práctica, y según lo que hemos visto de la organización de los actos de inauguración, quienes le van a sacar el jugo son los mismos empresarios de siempre, verdaderos carteles empresariales que han venido cogobernando nuestro país desde hace muchos años.

Y una canción pegajosa, por más pegajosa que sea y por más que se le promocione, no cambia el hecho de que ese estadio lo único nacional que tiene es la vergüenza. Para muestra otro botón: la principal atracción cultural de los actos de inauguración es la cantante Shakira, una figura escultórica y mercadotécnica  que en realidad habla muy mal de nuestra identidad nacional, lo importante en este caso es que su movimiento de caderas les asegura altas ganancias a los organizadores.

Fuente imagen: Icoder.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)