Vía rápida para entregar el ICE

En su frenético asalto a las instituciones públicas los diputados del bloque de la vergüenza aprobaron una moción de orden para aplicarle una vía tan rápida como ilegítima al proyecto de ley de apertura de las telecomunicaciones.

ice_mtLos diputados, que hasta el momento venían hablando de la vía rápida del artículo 41 bis del Reglamento Legislativo, se sacaron del sombrero la vía ultra rápida del 208 bis, y la estarían aplicando a dicho proyecto a pesar de que la norma expresa claramente que se exceptúan de ese procedimiento los proyectos relacionados a la apertura de los monopolios del Estado:

“Artículo 208 bis. Procedimientos Especiales. Mediante moción de orden, aprobada por dos tercios de sus votos, la Asamblea Legislativa podrá establecer procedimientos especiales para tramitar las reformas a su Reglamento y proyectos de ley cuya aprobación requiera mayoría absoluta, exceptuando la aprobación de contratos administrativos, los relacionados a la venta de activos del Estado o apertura de sus monopolios y los tratados y convenios internacionales sin importar la votación requerida para su aprobación. Todo procedimiento especial deberá respetar el principio democrático, y salvaguardar el derecho de enmienda. (Adicionado mediante Acuerdo Nº 6231 del 8 de marzo de 2005)”

En vista de que los autómatas del Gobierno no tienen permiso para hablar durante las sesiones del Plenario, se desconocen los argumentos en que se habrían basado para cometer semejante ultraje contra el Reglamento Legislativo. Aun así, en una escueta conferencia de prensa manifestaron que en el caso de las telecomunicaciones lo que se da en nuestro país es un monopolio de hecho no consagrado en la ley, por lo que sí podría aplicársele el procedimiento especial.

Si se considera que el proyecto tramitado no implica una apertura de un monopolio estatal, podría interpretarse que para su aprobación se requiere únicamente de 29 votos, caso contrario la alianza oficialista necesitaría hasta el último de sus 38 votos.

Precisamente, sacando cuentas la oposición recordó que existen dos diputados del bloque de 38 que estarían impedidos de votar ese proyecto por conflicto de intereses, pues uno de ellos, Gilberto Jerez, es dueño de una compañía generadora de energía que contrata con el ICE, y la otra, Evita Arguedas, disfruta de 198 frecuencias del espectro radioeléctrico que le fueron dadas en concesión, pudiendo ser esta la razón por la cual se estaría tratando el proyecto de telecomunicaciones como si no se tratara de una apertura.

“Ahora resulta, ciudadanos y ciudadanas, que los que han venido gritando por el país en contra de lo que ellos llamaban “el monopolio del ICE”, ahora resulta que no existe tal monopolio, ahora resulta que se le puede aplicar a la ruptura del monopolio, dicen ellos, decían, del ICE, el artículo 208 bis del Reglamento, que expresamente, expresamente excluía de la posibilidad de aplicar esta vía rápida a proyectos que tuvieran que ver, o con la venta de activos del Estado, o con ruptura de monopolios. Pero fíjense como les han engañado. ¡Como les han engañado! Resulta que ahora están diciendo que no hay monopolio del ICE. Cómo han recurrido a la mentira sistemática para tratar de colocar a una parte manipulada de la opinión pública en contra del Instituto Costarricense de Electricidad. Ahora resulta que le pueden aplicar la vía rápida a una ley general de telecomunicaciones, yendo mucho más allá de lo que se atrevieron a ir en aquellos tiempos del Combo en los que quisieron liquidar una institución tan venerable como el ICE, y que fue efectivamente, fue la protesta pacífica y aplastante de la ciudadanía la que obligó a retroceder a una mayoría parlamentaria que en aquél momento votó las leyes del Combo del ICE con 45 diputados”, expresó el diputado José Merino en la sesión del 15 de noviembre.

Además la oposición considera que un tema tan importante como el de telecomunicaciones no puede tramitarse mediante el procedimiento sumario del 208 bis, por cuanto se estarían restringiendo drásticamente los derechos de los diputados.

Asimismo, en cuanto a la urgencia con que ha tomado el oficialismo la aprobación de la llamada agenda de implementación del TLC, Merino desmintió la tesis de que el proyecto de telecomunicaciones sea un requisito indispensable para la entrada en vigencia del Tratado, y retó a los oficialistas a que mencionaran la norma del mismo en la que se indicaría lo contrario.

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad convocaron a una huelga para el próximo 26 de noviembre del 2007, y cuentan con al apoyo de diversos sectores sociales que se han mantenido en pie de lucha en defensa de instituciones como el ICE, el INS y la CCSS, que pertenecen a todos los costarricenses.

3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.00 (1 Voto)