Referendo en camino

El Tribunal Supremo de Elecciones autorizó el trámite de recolección de firmas para la celebración de un referendo con respecto al Convenio UPOV-91 y la correspondiente Ley de Obtenciones Vegetales.

vida_mercanciaLa solicitud fue planteada en días pasados por la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), y para que el referendo se lleve a cabo, los promotores deben reunir en el plazo máximo de 9 meses al menos el 5% de firmas del padrón electoral.

Se trata de un tratado internacional y de un proyecto de ley que en este momento se encuentran en trámite ante la Asamblea Legislativa. De acuerdo a la resolución del TSE, la autorización para la recolección de firmas no suspendería el trámite que siguen los proyectos en la Asamblea sino simplemente su votación.

Los proyectos, además, forman parte de la llamada agenda de implementación del TLC, un total de 13 proyectos que el Gobierno ha presentado como indispensables para que EEUU certifique la entrada en vigencia del TLC en lo que a nuestro país respecta. Según había venido sosteniendo el Gobierno, todos los proyectos deberían estar aprobados antes del mes de marzo del 2008, plazo que, con el nuevo referendo, resultaría imposible de cumplir.

UPOV-91 y la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales representan la esencia misma del capitalismo salvaje en que lo comercial está por encima de la vida, pues solo beneficiarían a unas pocas compañías trasnacionales que se especializan en patentar las plantas y las semillas.

El referendo que se celebró el 07 de octubre de este año para decidir el TLC fue solicitado por José Miguel Corrales y el grupo Convergencia Patriótica, sin embargo en esa oportunidad el presidente Arias se robó el mandado con el cuento de evitar el largo trámite de la recolección de firmas, pues aducía que de lo contrario el referendo no podría realizarse dentro del plazo necesario para incorporarnos al TLC.

No obstante en este caso el presidente Arias no podría acelerar la celebración de la consulta popular pues de acuerdo a la ley “no podrá convocarse a más de un referéndum al año”

A continuación, el “Por tanto” de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones donde autoriza el trámite de recolección de firmas:

Por tanto

Se autoriza la recolección de firmas, en los términos señalados en los artículos 6 inciso e), 7 y 8 de la Ley sobre Regulación del Referéndum. Se ordena la publicación del proyecto de “Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales”, según el texto modificado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa; por innecesario se omite ordenar la publicación del proyecto de ley de aprobación del “Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales”. Se ordena a la Coordinación de Programas Electorales diseñar los formularios separados que este Tribunal deba autorizar para la recolección de firmas, los cuales contendrán la siguiente identificación:

Respaldo la convocatoria a un referéndum para que la ciudadanía apruebe o impruebe el “Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales del 2 de diciembre de 1961 revisado en Ginebra el 10 de noviembre de 1972, el 23 de octubre de 1978 y el 19 de marzo de 1981”, tramitado bajo el expediente legislativo n.º 16.590 y publicado en La Gaceta Nº 79 del 25 de abril de 2007.

Y

Respaldo la convocatoria a un referéndum para que la ciudadanía aprueba o impruebe el proyecto de “Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales”, tramitado bajo el expediente legislativo n.º 16.327, publicado en La Gaceta n.º 163 del 25 de agosto de 2006.

Además llevarán las leyendas explicativas propuestas por el citado Departamento de Servicios Técnicos. Se aclara que la autorización conferida no suspende la tramitación legislativa de los referidos proyectos, lo cual únicamente se produciría con la eventual convocatoria a referéndum en los términos del artículo 11 de la indicada ley, y que dicho efecto suspensivo solo alcanzaría su votación en el plenario legislativo. Por imperativo constitucional, esa convocatoria no podría disponerse antes del 7 de julio del 2008 ni el referéndum celebrarse antes del 7 de octubre de ese año, como tampoco seis meses antes o después de las elecciones presidenciales del 2010. Notifíquese.

Luis Antonio Sobrado González

Eugenia María Zamora Chavarría

Max Alberto Esquivel Faerron

VER ARTÍCULO: AGARRADA DE CHANCHO CON REFERENDO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votos)