Agarrada de chancho con referendo

Los proyectos UPOV y Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales podrían llegar a votarse en la Asamblea Legislativa antes de que se efectúe la convocatoria oficial a referendo, caso en el cual la consulta popular no se llevaría a cabo por falta de interés.

tribunal_supremo_eleccionesAsí lo indicó al periódico La Prensa Libre el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, quien de igual forma confirmó que en todo caso la convocatoria oficial no podría realizarse antes del 07 de julio del 2008, ya que de acuerdo a la ley de referendo, “no podrá convocarse a más de un referéndum al año”, y precisamente el pasado referendo por el TLC se convocó el día 07 de julio del 2007.

La resolución mediante la cual el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó la recolección de firmas dispone que “Se aclara que la autorización conferida no suspende la tramitación legislativa de los referidos proyectos, lo cual únicamente se produciría con la eventual convocatoria a referéndum en los términos del artículo 11 de la indicada ley, y que dicho efecto suspensivo solo alcanzaría su votación en el plenario legislativo.”

De acuerdo a lo explicado por el magistrado Sobrado, si alguno de los proyectos alcanza a votarse en el Plenario antes del 07 de julio del 2008, situación más que probable, el trámite de referendo se cancelaría definitivamente.

Como se sabe, la administración Arias y sus 38 lazarillos están haciendo todo lo posible por aprobar los proyectos de la agenda de implementación antes del 29 de febrero del 2008 pues, según dicen, esa es la fecha límite para que EEUU certifique el TLC en cuanto a Costa Rica.

Aunque resulta difícil que todos los proyectos estén aprobados antes de esa fecha, no hay duda de que por lo menos el Convenio UPOV y la Ley de Obtenciones Vegetales sí se aprobarían antes del 07 de julio del próximo año. De hecho, esos proyectos son los que van más adelantados en la Asamblea Legislativa.

Así las cosas, todo parece indicar que el nuevo referendo es una gran agarrada de chancho y que su principal efecto sería el de terminar de desmovilizar a los sectores de la población que aun se encuentran en resistencia contra el TLC y su agenda de implementación.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votos)