Ayer intentaron estafarme por teléfono a la línea fija de mi casa. Es raro recibir llamadas por ahí que no sean de mis papás, de algún prestamista buscando a la antigua dueña o equivocadas, pero escuché la introducción de mi interlocutor sin interrumpirlo y colgar, como tengo que hacer a menudo en los demás casos, porque me parecieron bien sus credenciales como representante del ICE, agencia que me proveé de internet.

Noté un leve acento extranjero que no pude identificar y me intrigó que el motivo de su llamada fuera un supuesto premio que había ganado el titular de esa línea, yo, tras un concurso de la "Expo Feria del ICE y el Banco Nacional" en marzo pasado donde se habrían postulado aquellos clientes que hubieran mantenido el servicio sin mora y de cuyos 100 ganadores, había salido favorecido mi número.

Muy bien se expresaba el farsante y por un momento me emocioné hasta que le pregunté en qué consistía el premio: un IPhone 7 plus y un certificado de cambio por 500 mil colones del Banco Nacional... un celular que no necesito ni deseo y un pretexto para pedir información de mi cuenta.

Me dio un número de teléfono para que concertara dónde y cómo recibir cada uno y nos despedimos. A pesar de todo, aún me quedaban dudas. El portador de ese número privado no tardó en responder a mi inmediata llamada perdida y, tras una breve presentación de mi parte, se puso a hacer el papel de tramitar la gestión de mi primer premio. Me dijo que podía ir a recibir mi IPhone en la sucursal de Gollo de Coronado, que le indicaba el dependiente que en ese momento los tenían negros, grises y blancos, que de qué color lo quería y finalmente que necesitaba conectarme con un agente del Banco Nacional para coordinar la entrega de los 500 mil colones.

Entonces suena la grabación de la central telefónica de la entidad mientras él me va diciendo qué número marcar en cada menú hasta que contesta un tipo con voz de call center y solo me quedé un poco más respondiéndole tontas preguntas por la curiosidad de ver qué información sensible iba a pedirme, pero cuando ya me di cuenta del tiempo que había perdido con esos payasos, por fin colgué.

Por las dudas, busqué en Internet "expo feria ice banco nacional" y no encontré ningún premio como el que me describieron. Llamé a la sucursal de Gollo y me dijeron no saber nada sobre algún acuerdo con el ICE para hacer entrega de sus premios, así que cuando volvió a sonar el teléfono una última vez, ni contesté.