Cantinflas cumple 100 años

Cantinflas 100 años

El próximo 12 de agosto Cantinflas habría cumplido 100 años y en México se preparan múltiples actividades para celebrarlo y se anuncia un largometraje sobre su vida que se estrenaría este mismo año en diferentes partes del mundo.

Antes de que existiera el cable Cantinflas era quizás un personaje más popular aquí en Costa Rica entre las nuevas generaciones pues pocos se lo perdían cuando en los canales nacionales hacían gala de sus películas y en el colegio uno las comentaba con los compañeros, sin embargo aún últimamente yo me quedo viéndolas y reviéndolas cuando doy con una de ellas al pasar sobre todo por canal 2.

La primera película en la que participó este excelente actor fue estrenada en 1936 No te engañes corazón y su debut como protagonista se dio en Así es mi tierra (1937), pero fue en 1940 con Ahí está el detalle que consolidó su personaje de Cantinflas con el cual desempeñó tantos papeles cómicos en sus 50 producciones.

Se recuerda mucho también por su original arte de elaborar extendidos discursos yuxtaponiendo frases sin concordancia y términos cultos mal empleados. "Cantinflear" fue reconocida por la real academia española en 1992 y se define como "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada."

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes "Cantinflas" murió hace 18 años, el 20 de abril de 1993.

A continuación reproducimos unos buenos estractos de Cantinflas para reir y conmemorar nosotros también el centenario de su nacimiento:





5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)